Si tu sueño siempre ha sido ver las auroras boreales con tus propios ojos, el final de este 2024 y el principio de 2025 será el mejor momento para hacerlo.
Ya habrás escuchado por ahí que este año se espera que las auroras boreales sean más intensas que nunca en los últimos 20 años, pero seguramente te preguntarás… ¿qué significa eso? ¿por qué ocurre? ¿cómo puedo ser testigo de este fenómeno natural tan extraordinario? En Inspiring Soho te damos las respuestas a tus preguntas y todas las claves para que puedas disfrutar de verdad de este espectáculo:
¿QUÉ SON LAS AURORAS BOREALES?
Las auroras boreales son luces brillantes que se forman cuando las partículas cargadas del viento chocan con los gases de la atmósfera terrestre que, mezclándose con el oxígeno y el nitrógeno, generan los colores verde, rojo y púrpura en el cielo.
¿POR QUÉ SE FORMAN LAS AURORAS?
Las auroras son causadas por tormentas solares que lanzan partículas hacia la Tierra. Cuando estas partículas chocan con el campo mágnético de nuestro planeta, son dirigidas hacia los polos, donde interactúan con los gases de la atmósfera y emiten luz.
¿POR QUÉ ESTE ES EL MEJOR AÑO PARA VERLAS?
Esta temporada será una de las más espectaculares para ver auroras en años recientes debido al ciclo solar actual, que está alcanzando su máximo solar, una fase en la que la actividad del Sol aumenta considerablemente. Este fenómeno ocurre aproximadamente cada 11 años, y el ciclo actual, el Ciclo Solar 25, está resultando más activo de lo esperado. La última vez que se observó un máximo solar tan intenso fue en el ciclo anterior, entre 2011 y 2013, aunque dicho ciclo fue más débil comparado con el actual. Podemos decir, sin ninguna duda, que esta temporada será una oportunidad única para ver las auroras más brillantes en décadas.
¿CUÁNDO APARECEN LAS AURORAS?
Las auroras se ven mejor en los meses de otoño e invierno en el hemisferio norte, cuando las noches son más largas y oscuras. Las mejores horas para observarlas suelen ser entre las 10 p.m y las 2 a.m.
¿CÓMO SE PUEDEN RASTREAR LAS AURORAS?
Las auroras se pueden rastrear mediante aplicaciones o sitios web que monitorean la actividad solar, como el Índice Kp, que mide la fuerza de las tormentas geomagnéticas. Cuanto más alto es el índice, más probabilidad de ver auroras. Un Kp de 5 o más, indica buena oportunidad para verlas. También tendrás que tener en cuenta a qué latitud estás.
Las auroras pueden ser azules, verdes, amarillas, naranjas, rojas o púrpuras según su intensidad
¿CUÁLES SON LAS MEJORES CONDICIONES PARA VER AURORAS?
Busca cielos claros, sin nubes, y aléjate de la contaminación lumínica. Por supuesto, a más al norte te vayas, más probabilidad tienes de verlas y más intensas serán. Lo ideal es que cruces el Círculo Polar Ártico, aunque, si el índice Kp es alto, podrás verlas en lugares como Escocia o el sur de Canadá.
¿POR QUÉ LAS AURORAS TIENEN DIFERENTES COLORES?
El verde es el color más común y es causado por el oxígeno a unos 100km de altitud, es el color que se da cuando hay un Índice Kp entre 1 y 3, habiendo una tormenta solar tranquila y con poco movimiento. El rojo es menos frecuente y ocurre cuando el oxígeno se encuentra a altitudes más altas y la tormenta está muy activa, entre Kp7 y Kp9, y es entonces cuando se pueden ver en latitudes más bajas, llegando incluso a California o al norte de España. Los colores azules y púrpura se deben a la interacción de las tormentas solares con el nitrógeno.
¿CÓMO SE VEN LAS AURORAS A SIMPLE VISTA?
Aunque las auroras se perciben a veces con tonos verdes y grises suaves, en fotos pueden aparecer con una gama de colores mucho más vívidos.
¿POR QUÉ SE VEN MÁS INTENSAS EN LAS FOTOS?
Las auroras se ven más tenues a simple vista debido a las limitaciones del ojo humano en condiciones de poca luz. Las cámaras, especialmente las que permiten largas exposiciones, pueden captar más la luz durante un periodo de tempo prolongado, lo que permite que el sensor de la cámara capte los colores más brillantes e intensos. El ojo humano tarda en adaptarse a la oscuridad y, aunque puede ver el movimiento y los colores de las auroras, las cámaras pueden «acumular» la luz, relevando detalles que pasan desapercibidos a simple vista.
¿CÓMO PUEDO CONSEGUIR HACER ESAS FOTOS?
Para poder hacerte La Foto (así, con mayúsculas) con las auroras boreales de fondo, tendrás que usar la técnica de larga exposición, dejando que la cámara capte la luz durante varios segundo o más (recuerda quedarte muy quieto mientras se hace la foto). El resultado serán imágenes más brillantes y coloridas de lo que el ojo ve en tiempo real. ¡El recuerdo perfecto de tu aventura boreal!
DESCUBRE LOS DESTINOS PERFECTOS PARA VER AURORAS
¿Quieres vivir la experiencia de tu vida yendo a la caza de auroras? Aquí te dejamos los mejores destinos para llevarte a cumplir tu sueño: